Docente explica la importancia del trabajo en equipo - Centro Venezolano de Alta Capacitación CEVALCA

El trabajo en grupo es una de las técnicas más utilizadas en el colegio para desarrollar temas de aprendizaje. Es una actividad que busca la cordialidad, estrechar lazos de amistad y a su vez impulsar aspecto como el respeto y la solidaridad. Panorama.com.ve

 

Para que el equipo funcione y logre los objetivos académicos planteados y a su vez se trabaje en un clima de armonía es importante que padres, representantes y maestros apoyen el desenvolvimiento de los niños.

Explica Thaís Bravo, docente del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, que el el trabajo en equipo es común en los procesos de investigación y estudio, de igual manera destaca que para lograr objetivos escolares y mejorar las relaciones es necesario que esté supervisado por docentes y padres.

“Si el trabajo se desarrollará en el aula es importante que el docente supervise para que todos los integrantes trabajen en igual cantidad, para que el respeto se mantenga desde el principio hasta el fin”.

 

Si el trabajo se realizará en casa, detalló la docente Bravo a Pitoquito, es necesaria la presencia de los padres. “Debe haber buena relación entre los niños, buena comunicación entre los padres y de los padres con el resto de los niños, por que el mayor éxito se logra cuando los padres dicen presente y colaboran con sus niños.”

 

En cuanto a la estructura del grupo, la maestra asegura que es importante el equilibrio del trabajo.

“Cada integrante debe hacerse responsable de un punto para investigar y llevar a discusión y a través de la retroalimentación cada uno dar opiniones del otro punto para todos los integrantes conozcan, entiendan y aprendan el tema a investigar… Es importante que se ponga en práctica las normas del buen hablante y del buen oyente al momento de la plenaria, así como evitar sobrenombres y que el respeto sea el norte”. 

 

La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.

El trabajo en equipo:

Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.

Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.

Conáctenos